24 de marzo ¿Qué festejamos?



Isabelita
María Estela Martínez de Perón
PRIMERA MUJER PRESIDENTA DEL MUNDO
Nació en La Rioja, Argentina, 4 de febrero de 1931  (un año después que Carlos Saúl Menem (Anillaco, 2 de julio de 1930)   Diós los cría y el viento los amontona....
Conocida popularmente como Isabelita o Isabel Perón, fue presidenta de la Nación Argentina y la primera mujer presidente en el mundo, ya que hasta entonces personas de su sexo sólo habían accedido al cargo de "primera ministra".

Asumió el 1 de julio de 1974 en su condición de vicepresidente, tras la muerte del presidente Juan Domingo Perón, su esposo.

Fue depuesta el miércoles 24 de marzo de 1976por un golpe de estado militar que dio origen al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional y que la mantuvo detenida ilegalmente varios años. Al ser liberada en 1981 se radicó en España, donde vive desde entonces.

A comienzos de 2007, a raíz de la apertura de causas judiciales por asesinatos políticos realizados durante su gobierno llevó a la presentación de una solicitud de extradición en su contra.
Nadie la nombra en el Gobierno , su nombre es "mala palabra"

Isabel con Videla y Massera
María Estela Martínez es la hija menor de Carmelo Martínez y de María Josefa Cartas.
Nació en La Rioja el 4 de febrero de 1931, su nacimiento en ese lugar fue ocasional, debido a que su padre, un empleado bancario porteño, se hallaba destinado en esa ciudad.
La futura presidente pasó su infancia en Buenos Aires, en donde cursó sus estudios primarios y luego de danza. Huérfana de padre en 1938, al crecer María Estela se distanció de su familia y adoptó el nombre artístico de Isabel, sumándose a una compañía de danzas que la llevó a recorrer Latinoamérica.
A fines de 1955, cuando trabajó como bailarina exótica en un cabaret (era conocida por el nombre artístico «Isabel Gómez»)

Conoce en Panamá al ex presidente Perón, que se hallaba exiliado en ese país tras ser derrocado del gobierno.
Vivieron juntos desde entonces, en distintos países: Panamá, Venezuela, República Dominicana y finalmente España, donde se casaron en 1961

En 1965 viajó a Argentina, como delegada personal de Perón, para hacer frente al fenómeno deneoperonismo.

Cámpora al Gobierno, Perón al Poder...

Que lindo, que lindo que lindo que va a ser
el tío al Gobierno y perón en el poder

Con Cámpora y Solano
Ganamo por afano....
<span> </span>cantaban los fanaticos de la JP

(Sin tener en cuenta que Solano Lima, compañero de fórmula de Cámpora, era conservador.... !!)

Durante el gobierno de Héctor José Cámpora, el 20 de junio de 1973, Perón regresó definitivamente a la Argentina.

Perón al comprobar el giro a la izquierda de Cámpora, impulsado por sus hijos militantes de la JP, le pidió la renuncia de inmediato, echó a los montoneros de la Plaza de Mayo  y llamó a elecciones con la fórmula Perón , Perón....

Poco después Cámpora renunció para permitir elecciones libres. Desaparece convenientemente de la escena política.

Lastiri llamó a elecciones de presidente y vicepresidente de la Nación, en las cuales, el 23 de septiembre de dicho año, venció el general Perón, a quien acompañaba su esposa como vicepresidente en la fórmula Perón-Perón.
Obtuvieron el 62% de los votos.
Perón falleció el 1 de julio de 1974, y María Estela Martínez de Perón asumió la presidencia ese mismo día.
Isabel, Lorenzo y Herreras
Su gobierno se desarrolló en el marco internacional de la llamada crisis del petróleo y de una extrema violencia política interna, con actuación de varios grupos armados.
Al parecer Perón antes de morir le había aconsejado acercarse al líder de la oposición, el radical Ricardo Balbín, pero ella finalmente no siguió el consejo y se apoyó principalmente en su ministro de Bienestar Social y secretario personal de Perón, José López Rega, conocido como Daniel por sus allegados y el Brujopor sus adversarios políticos.
Lopez Rega
López Rega ejerció una importante influencia sobre Martínez en esta fase del gobierno, fortaleciendo la presencia en el gobierno de los sectores de derecha sobre los distintos movimientos sociales, y organizó desde el gobierno una fuerza parapolicial conocida como Alianza Anticomunista Argentina o Triple A que emprendió acciones de hostigamiento a figuras destacadas de laizquierda que acabarían en atentados, secuestros, torturas y asesinatos.

Desde el gobierno la actitud de control fue también rigurosa, interviniendo varias provincias disidentes, universidades, sindicatos, los canales de televisión privados, y reforzando la censura contra libros,4 diarios y revistas. Durante este período se vivieron situaciones marcadas por un notorio oscurantismo y una casi completa inoperancia administrativa en todos los niveles del gobierno.
María Estela Martínez de Perón anuncia medidas económicas, aumento de salarios, llamado a paritarias y control estricto de precios. 
La economía argentina también sufrió daños graves, con una inflación galopante, una paralización de las inversiones de capital, la suspensión de las exportaciones de carne a Europa y el inicio del crecimiento incontrolable de la deuda externa.
La solución de corte monetarista intentada por el ministro Alfredo Gómez Morales, un histórico del peronismo, no tuvo éxito, y provocó una fuerte retracción de la liquidez, iniciando un complicado proceso de estanflación.
La suspensión de las compras de carne argentina por el Mercado Común Europeo empeoró la situación.

CELESTINO RODRIGO Y EL RODRIGAZO
En junio de 1975, el nuevo ministro de Economía, Celestino Rodrigo, auspiciado por López Rega, aplicó una violenta devaluación de la moneda acompañada de aumentos de tarifas; el llamado Rodrigazo, parte del plan de López Rega para debilitar las presiones sindicales a través del desprestigio de sus principales operadores, provocó sin embargo la primera huelga general contra un gobierno peronista. En julio de 1975, ante la huelga general y la presión callejera de la CGT y, en especial de la Unión Obrera Metalúrgica deLorenzo Miguel, López Rega se vio obligado a renunciar a su cargo en el gobierno y abandonar el país.

Ante la creciente actividad de los grupos de izquierda —tanto los que actuaban dentro del peronismo, losMontoneros, como otros de corte marxista, el Ejército Revolucionario del Pueblo— y de extrema derecha, Martínez decidió fortalecer la acción de gobierno.
La renovación de la cúpula militar, que incluyó entre otras medidas la designación de Jorge Rafael Videla al frente del ejército, fue parte de un programa de endurecimiento del control, que incluyó también el cierre de publicaciones opositoras.

La decisión de recurrir a la fuerza militar desembocó en la firma en 1975 del decreto que da inicio al 
<span> </span>Operativo Independencia,
la intervención de las fuerzas armadas en la provincia de Tucumán que dio inicio a la guerra sucia.

Martínez pidió licencia del cargo por razones de salud y sus funciones fueron ejercidas por el presidente provisional del Senado Ítalo Lúder entre el 13 de septiembre y el 16 de octubre de 1975.

En un momento de especial tensión, amenazó en un discurso pronunciado desde el balcón de la Casa Rosada con convertirse en la mujer del látigo.

A pesar de la creciente presión militar, expresada en un levantamiento controlado a duras penas de la Fuerza Aérea, Martínez se negó reiteradamente a renunciar, aunque anunció el adelanto de las elecciones presidenciales para fines de 1976.

Fuentes Wikipedia y otros. Clarín , Nación, Razón.....


GRACIAS A ESTE INSOLITO FERIADO ME PUSE A PENSAR QUE CUERNOS ESTABAMOS FESTEJANDO.


MEMORIA? 
YO PENSABA QUE LA HABIAMOS PERDIDO….
SINO, A LAS PRUEBAS ME REMITO….


1976

  1. GOBERNABA UNA MUJER QUE LLEGO AL PODER POR PORTACION DE APELLIDO
  2. UN DESQUICIADO HIJO DE PUTA ERA EL VERDADERO PRESIDENTE EN LAS SOMBRAS
  3. LA “PRESIDENTA” ESTABA RODEADA DE UNA CORTE DE SINDICALISTAS LADRONES QUE LA ADULABAN POR EL FRENTE Y LA EXTORSIONABAN POR DETRAS
  4. PULULABAN POR LA ARGENTINA MUCHACHOS ENCAPUCHADOS Y ARMADOS QUE SE CREIAN DUEÑOS DEL PAIS
  5. LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS ESTABA COMPROMETIDA COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA ARGENTINA. DELINCUENTES COMUNES E IDEOLOGICOS SE MEZCLABAN PARA HACER IMPOSIBLE LA VIDA NORMAL DE LA GENTE
  6. EL PERONISMO ESTABA DESTRUIDO, NAVEGANDO SUS RESTOS ENTRE LA IZQUIERDA NIHILISTA, LA DERECHA LOPEZREGUISTA Y LA CORRUPTA PATRIA SINDICAL
  7. LA OPOSICION POLITICA ERA UN CIRCO INEXISTENTE, AMABLE CONCERTACION DE GORILAS DE DERECHA E IZQUIERDA SIN IDEAS , SIN PROYECTOS, SIN CONVOCATORIA ELECTORAL
  8. EL GOBIERNO AREGLABA CON LOS “EMPRESARIOS NACIONALES” (SIC) PRECIOS MAXIMOS QUE NADIE CUMPLIA. 
  9. EL MINISTRO DE ECONOMIA ESABA CONVENCIDO DE QUE CONTROLANDO EL VALOR DE LA COCA-COLA EN EL SHERATON COMBATIA A LA INFLACION
  10. ESTABAMOS PELEADOS CON EEUU, LE VENDIAMOS A CUBA COSAS QUE NUNCA PAGARON, Y AUNQUE ERAMOS BIEN DE DERECHA, SOÑABAMOS CON LA PATRIA LATINOAMERICANA JUNTANDONOS CON LAS SEUDOIZQUIERDAS DEL VECINDARIO
  11. ERAMOS EL PAIS MAS IMPORTANTE DE LATINOAMERICA. LOS BRASILEÑOS RECIEN SE BAJABAN DEL ARBOL, Y LOS CHILENOS Y COLOMBIANOS NO EXISTIAN…
  12. NOS FUIMOS A LA REMIERDA, Y MAL

2011


Propongo que cada uno compare la situación , entonces y ahora....
Que la memoria sirva para algo. No solo para los supuestos desaparcidos que de tanto en tanto aparecen.,